martes, 8 de junio de 2010

TAXONOMIA DE LAS ABEJAS


TAXONOMIA DE LA ABEJA

REINO: Animalia

SUBREINO: Metazoo

PHYLUM: Artizoarios

RAMA: Artropodos

SUBRAMA: Anteniferos

CLASE: Insecto

ORDEN: Himenópteros

FAMILIA: Apicos

GÉNERO: Apis

ESPECIE: Melífera

NOMBRE CIENTIFICO: APIS mielífera


Derivados de la Apis mellifera
Miel de Abejas
Procedencia
La miel es una sustancia alimenticia producida por las abejas domésticas (Apis mellifera) con el néctar de las flores o de las secreciones azucaradas procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, a las cuales añade diversos fermentos y enzimas existentes en su tubo digestivo, que transforman estos azúcares.
Las abejas depositan el producto de sus recolecciones en las celdillas de los panales, donde tiene lugar la maduración de la miel por la transformación de los azúcares y una pérdida considerable de agua.
Preparación.
La forma en que las abejas preparan las mieles. Cada abeja que colecta, recibe o absorbe el néctar, hace funcionar las glándulas de su aparato digestivo, liberando al pasar por el esófago, un elemento denominado enzima.
La acción de esta enzima sobre la sacarosa (azúcar compuesto) la transforma y divide en azúcares comunes, resultando de esta inversión la dextrosa y la levulosa.Explicando mejor; el néctar sufre en el "buche" de la abeja la acción definitiva de dos enzimas: la inviertase, que transforma la sacarosa en levulosa y la amilasa que transforma el almidón en maltosa.
Cristalización de las mieles
Las mieles son perfectamente fluidas en el momento de su extracción (puede calentarse suavemente) pero con el paso del tiempo tienden a solidificarse. Por efecto del calor (pasteurización) puede presentarse, líquida o licuarse. Esta licuación comporta una merma de aromas y cualidades terapéuticas. Debemos consumir la miel natural sin que haya sufrido ningún tipo de manipulación. La miel es un producto de larga duración. Sin embargo, si esta ha de ser prolongada, debe procurarse mantenerla en un lugar oscuro y fresco y en recipientes cerrados. En ningún caso debe dejarse expuesta al sol.
Descripción
Liquido espeso, siruposo, de color amarillento claro o pardo rojizo. Traslucido cuando fresco a menudo se torna opaco y granular debido a la cristalización de la dextrosa. Examinadas mediante el microscopio se observan siempre cristales de azúcar y diverso granos de polen.
Composición Química
La miel está constituida por los siguientes componentes en las cantidades - promedio especificadas:
Azúcares naturales:Levulosa 40,5%, Dextrosa 34,0%, Sacarosa 1,9%Enzimas y Vitaminas: 2,6%Agua: 17,7%Cenizas: 1,8%Proteínas: 1,5%
Vitaminas:B, B1, B2, B5, B6, BC, C, G, H e PPSales Minerales:Calcio, fósforo, azufre, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, silicio, boro, nitrógeno y otros que se encuentran presentes en pequeñas cantidades.Ácidos:Málico, cítrico, fórmico, tánico, cúprico, oxálico, fosfórico, butírico, acético, latónico, valeriánico e propiónico.Otros elementos:Azúcares, lípidos, fermentos, histamina, maltosa, dulcitol, aldehídos, clorofila, carotina, tanino, albúmina y varios óleos.
Usos
Una propiedad farmacológica de la miel es su poder laxante. Se considera asimismo relajante y tónica, y además se utiliza para combatir resfriados y dolencias a la garganta. El elevado contenido en azúcares, hace que su empleoprincipal sea como edulcorante. Con frecuencia se usa en sustitución del azúcar debido a su menor aporte calórico (300 Kcal. por cada 100 gramos).
Por su composición rica en glucosa y fructosa, la hacen un alimento energético de gran calidad, para los niños y los deportistas. En el desarrollo infantil, por pasar rápidamente a la sangre, ejerce una buena influencia en la asimilación del calcio y del magnesio.
Se usa como vehículo similar al jarabe, aunque su acción laxante es mayor. Asimismo se utiliza a veces como excipiente para píldoras. Se usa como edulcorante y se utiliza en vehículo en los melitos y para dar consistencia pilular.
Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder demulcente, hacen que la miel sea un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excelentes resultados, empleándose en cirugía hospitalaria (Cuba, Rumania, Rusia, Polonia).
Falsificaciones

Pueden ser diversas: Sacarosa, dextrina, almidón, glucosa, minerales, etc.
CERA DE ABEJAS
Sinónimos
Cera amarilla, cera flava, cera virgen
Procedencia y preparación
Ella es secretada por cuatro pares de glándulas ceríferas que se localizan del cuarto al séptimo segmentos del lado ventral del abdomen de las abejas obreras con edad variando entre 12 a 18 días.Esas glándulas ceríferas secretan la cera en forma líquida disuelta en una sustancia volátil, que en la superficie externa del tegumento se evapora, dejando las placas de cera. Cada placa es hecha de una o más secreciones, y posee un espesor de 0,6 a 1,6 mm con peso promedio de 1,3 mg. Las obreras llevan estas escamas de cera hacia atrás con el auxilio de las patas traseras y las lleva a las delanteras y a la boca, para que sean amasadas y moldeadas, utilizando la secreción de las glándulas mandibulares.Centenas de abejas obreras participan en la edificación de un sólo alvéolo, siendo que cada obrera puede mantenerse en actividad por más o menos 1 minuto.Para la secreción de la cera es imprescindible sucesión de ciertos factores, tales como: temperatura en el grupo de abejas de 33 a 36ºC, - promedio; presencia de abejas obreras con edad de 12 a 18 días; alimentación abundante, y la necesidad de construcción de panales. Cerca de 45 días después de la llegada un enjambre, 90% de los panales ya fueron construidos. Las abejas obreras jóvenes la emplean en la fabricación del panal., una vez extraída la miel, el panal se funde en agua, se enfría y se vuelve a fundir, hasta que finalmente se exprime en un lienzo y se deja endurecer en moldes.
Descripción
La cera de abejas es un sólido cuyo color varía de amarillo a pardo grisáceo. Tienen un agradable olor a miel y un sabor débil característico. Cuando esta fría es algo frágil y muestra una fractura no cristalina, opaca y granular.
Composición
La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:- Monoésteres - 35%- Hidrocarbonato - 14%- Ácidos libres - 12%- Diésteres - 14%- Hidroxipoliésteres - 8%- Hidroximonoésteres - 4%- Triésteres - 3%- Ácidos poliésteres - 2%- Ácidos monoésteres - 1%- Material no identificado 7%
Principalmente es una mezcla de 3 sustancias:
Miricina: insoluble en alcohol hirviente, esta formado por palmitato de miricilo y alcohol miricilico.
Cerina o ácido cerotico, se disuelve en alcohol hirviente y cristaliza al enfriarlo.
ceroleína, se disuelve en alcohol frió.
Usos.
La cera amarilla es un agente endurecedor y también es ingrediente en el ungüento amarillo. Se usa además como base para ceratos, emplastos y ungüentos.
Otros usos están en la fabricación de pomadas para calzados; en materiales para impermeabilización; industriade armamento; lustres para pisos; muebles, cueros y lentes telescópicos, en la fabricación de grasas, ungüentos; en la fabricación de cintas adhesivas, gomas de mascar, tintas; en injertos y barnices.
Falsificaciones
Las principales son la cera vegetal, sebo, cera mineral (ceresina), ácido esteárico, jabón, cera de carnauba y se han encontrado a veces grasa. Las falsificaciones se pueden detectar mediante pruebas físicas como punto de fusión, solubilidad, Etc. Comparándolos con los verdaderos como los siguientes: punto de fusión de la cera de abeja puede variar de 62 a 65ºC, el punto de la solidificación de 61,5 a 63ºC y la densidad entre 0,939 a 0,987, evaporándose a 250ºC. Es insoluble en agua y alcohol frió, parcialmente soluble en alcohol caliente y éter, soluble en grasas calientes, aceites etéricos, benceno caliente, cloroformo, carburina y aceite de terebentina.

8 comentarios: